CIENCIA Y HUMANISMO, JAMÁS CIENCIA VS. HUMANISMO.

Me presento un poquito: soy Fabián Tapia, un blogger muy visitado en la plataforma naranja pero muy neófito por estos lares. Soy también el escritor de dos novelas [Cartas por el cielo y Paola] y del poemario “Querido Anthony, ve y dile al Mar que…” Actualmente curso el cuarto semestre de la Licenciatura en Letras Españolas.

La razón de esta entrada es porque recientemente nuestra Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo una intensa actividad por la elección del nuevo rector. El rector electo fue el Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, egresado de la misma carrera que la mía.

El problema es que los detractores de otras licenciaturas comenzaron con su hate. Por ejemplo:

—El nuevo rector sólo apoyará las humanidades, ¿tendrán espacios para fumar mota?, ¿y los de Medicina qué? Ay, ya déjate de memes.
—…

may ays

Ser un rector de Humanidades no significa, en mi opinión, apoyar solo a la Facultad de Filosofía y Letras o a la de Artes. ¿Por qué?

Para empezar, un humanista no es simplemente un amante de los libros o de los cuadros o de la música. Ser un verdadero humanista significa acercarse a la comprensión del mundo y no se puede comprender [acercarse al alma del mundo] solo leyendo.

SE NECESITAN LAS CIENCIAS Y LAS CIENCIAS NECESITAN HUMANIZARSE.

Si no, ¿cuál sería el sentido del estudio?

Como escritor, un libro no se hace solo con arreglos de léxico; también se potencia con conocimientos de medicina (LA HISTORIA DEL LOCO, JOHN KATZENBACH), de física (POTENKIAH, ANDREA SAGA), de biología (¿HAN ESCUCHADO O LEÍDO SOBRE EL CÓDIGO DE VOYNICH?), de derecho (PERDIDA, GILLIAN FLYNN) y muchas materias más.

Decir que un rector humanista solo se concentrará en dichas facultades, es ya tener miedo a las manifestaciones humanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s