Reseña de “La divina comedia”- Dante Alighieri. -Hijodeletras

Dante inició la composición de La divina comedia en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición  se prolongó hasta 1319; en donde prácticamente, el poeta se dedicó a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.

El poeta florentino escribió La divina comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud. El fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del ocho de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el Infierno, Purgatorio y el Paraíso.

Considero que esta lectura es primordial por su gran trascendencia y el impacto que tuvo en aquella época. De acuerdo al escritor Dan Brown, en su libro “INFERNO”, el poema épico redefinió la percepción medieval de la condena eterna. Nunca antes el concepto de infierno había cautivado tanto a las masas de un modo tan intenso. No sorprende que, tras la publicación del poema, las iglesias católicas disfrutaran de un importante incremento en la asistencia de pecadores que querían evitar caer en la versión del averno que había concebido el poeta florentino.

Al leer este pilar de la literatura universal, quedarás sorprendido por las visiones viscerales, palpables, sublimes e inolvidables del trasfondo  de la época. Además, descubrirás gran cantidad de elementos simbólicos y artísticos, como algunos que inspiraron a otras mentes creativas [y a pesar de los siglos], como a Marx, Milton, Borges, Balzac, entre otros.

Esto es todo por la reseña de hoy. Recuerda enviar comentarios o sugerencias en este mail: hijodeletras@gmail.com

¡Saludos con Hermes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s